Publicado: 18 de Julio de 2017 a las 09:41

PEQUEÑO RESUMEN DE LA HISTORIA DE ESTE MUNICIPIO DONDE NOS UBICAMOS.1. Históricamente, se ha considerado como un municipio de mero paso, debido a que era atravesada  por la cañada real que iba de la antigua ciudad de Mérida a Medina del Campo.

2. Actualmente, su población se dedica principalmente a la agricultura –especialmente, al cultivo de la patata-.  Si bien es cierto que en los últimos años, han aparecido empresas relacionadas con este sector, y fábricas de embutidos y quesos, que completan la oferta de la hostelería.

3. Como tantos pueblos españoles, en 1808 fue invadido por Napoleón, tiempo durante el cual perdió gran parte de su patrimonio artístico. Cabe mencionar, por su importancia,  la antigua iglesia de Santiago Apóstol, de estilo gótico-isabelino. Actualmente, solo quedan algunos restos de su campanario y algunas piedras de granito labradas pertenecientes a los pilares.


4. Originalmente, la torre de la mencionada Iglesia de Santiago Apóstol fue una torre defensiva. La explicación es sencilla: Carpio estaba en la raya que delimitaba los reinos de Castilla con León.

5. La ermita de la localidad ha pasado a ser la iglesia de la localidad,quedándose el nombre de la iglesia derruida, de Santiago Apóstol.

6. A pesar de que su fiesta mayor se celebra en septiembre –el primer domingo después de Nuestra Señora- y es la fiesta dedicada a la Virgen de la Consolación, el 20 de enero se celebra otra en honor a su patrón, San Sebastián.

Descargar archivos